VALOR PRESENTE Y FUTURO

En el mundo de las finanzas personales y en general, uno de los principales aspectos es el del valor del dinero en el tiempo, Por lo que siempre un peso hoy día vale más que un peso mañana. A la hora de calcular homogéneamente los flujos que se dan en diferentes momentos y en diferentes periodos, debiendo llevarlos a un valor presente o a un valor futuro.

Conceptos a saber:
  • Valor Presente: Es la forma de valorar activos, para calcularlo hay que descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, la que se denomina como costo de capital o tasa mínima.
  • Valor Futuro: Se refiere a la cantidad de dinero a que llegará una inversión en cierta fecha al momento de ganar intereses a una tasa compuesta.


Así se calcula el valor futuro
El valor a calcular dependerá de los flujos de caja generados por el activo. Por lo que, está asociado al tamaño, tiempo y riesgo. Además de estar asociado al costo de oportunidad, para la valoración tienen que existir flujos en diferentes momentos en el tiempo, y bajo diferentes niveles de riesgos, dentro de una base comparable. Si queremos calcular el valor presente que tendrá una inversión en una determinada fecha, tendremos que conocer primero los siguientes datos:


VA = Valor presente
VF = Valor Futuro
i = Tipo de interés
n = plazo de la inversión


A continuación se muestra la fórmula para calcular el valor futuro de una inversión:

Así se calcula el valor futuro

Si queremos calcular el valor futuro que tendrá una inversión en una determinada fecha, es necesario conocer la siguiente información:
M = monto que pensamos invertir para lograr nuestros objetivos
i = interés que obtendremos por cada periodo que vamos a invertir nuestro dinero
N = Número de periodos que estará invertido nuestro dinero (mensual, anual…)
VF = Valor Futuro


A continuación se muestra la fórmula para calcular el valor futuro de una inversión:
EJEMPLOS 


Si tenemos $1.000 hoy, tendrán el mismo valor que $1.000 en un año. ¿Qué será mayor? Los $1.000 de hoy o los $1.000 dentro de un año.

Si queremos responder a estas preguntas tendremos que tener en cuenta un principio financiero que dice:
Un dólar hoy vale más que un dólar mañana bajo la premisa de que hoy puedo invertir ese dólar para generar intereses

Lo anterior me indica que si tengo una determinada cantidad de dinero y decido invertirla, el periodo siguiente recibiré el dinero inicial más las ganancias que estas generan (tasa de interés).

Por esta razón $1.000 hoy serán diferentes de $1.000 dentro de 1 año. Es necesario tener en cuenta que por invertir dicho dinero, recibiremos unos intereses. Siendo el interés el precio del dinero en el tiempo.

I = f (capital, riesgo, tiempo, inflación…)

Aquí encontraras en vídeo una breve explicación de como hacer valor futuro y valor presente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario