DESCUENTO

Es la acción y el efecto de descontar. Se entiende por la disminución o depreciación que se le hace a un monto o precio. otro uso que particularmente de le atribuye a descuento es, la etapa de tiempo que un árbitro agrega o adiciona al final de un juego, partido o cualquier competición deportiva principalmente en el de fútbol, para recuperar el tiempo perdido con cualquier situación durante el partido.

El descuento es una modalidad de interés simple. La diferencia radica en que el interés simple, por lo general, se paga vencido, en tanto que el descuento se produce anticipado.

En el mercado financiero operan tres tipos de descuentos: comercial, racional o simple y compuesto. En este aparte se trabajarán los dos primeros, el último se tratará con el interés compuesto. 


La simbología que se utiliza es:
 D = cantidad de descuento.
 Vn = Valor nominal o inicial 
Ve = Valor final o a pagar
 n = Tiempo 
i = tasa de descuento

En el descuento, el tiempo corresponde al tiempo anticipado en el que se paga la obligación y, al igual que en el interés simple, debe estar en la misma unidad de medida que la tasa de descuento, es decir, si la tasa está en meses, el tiempo también; si por el contrario está en años, el tiempo también debe estar en años. 
A continuación se verá cómo calcular cada uno de los elementos:
 
Cálculo de la cantidad de descuento 

Para calcular la cantidad que descontarán por pagar en forma anticipada una deuda, se utiliza la siguiente fórmula: 

D=Vnxixn


No hay comentarios.:

Publicar un comentario