TIPOS DE DESCUENTO


DESCUENTO COMERCIAL



Descuento comercial, como un instrumento de financiación a corto plazo que las entidades financieras ponen a disposición de sus clientes, para permitirles hacer líquidos anticipadamente créditos comerciales no vencidos, a cambio del pago de los intereses y comisiones previamente acordados entre ambas partes.

El descuento comercial, no del descuento financiero, que es otro asunto completamente diferente y que trataría con tu banco. El descuento comercial lo tratas con tu cliente, no con tu banco, ¿de acuerdo?

 EJEMPLO

Bien, pues imagínate que envías un presupuesto de 100 euros a un cliente, quien te contesta que todo le parece bien excepto que si le das un descuento de 10 euros, el pedido es tuyo. Si aceptas, al final le cobrarás 90 euros, la diferencia entre el importe inicial y el descuento practicado.

$100 - $10 = $90 

Lo cierto es que verás muchas veces el descuento en forma de porcentaje. Si el cliente responde a tu presupuesto de 100 dolares que quiere un 10 % de descuento, ¿cómo calcularías el importe final?. El descuento aplicado resulta de multiplicar el importe inicial (100 dolares) por el descuento (10 %) en tanto por uno, no en tanto por ciento:


$100  × 0,1 = $10 

Nota: 10 por ciento es lo mismo que 10 dividido entre 100; es decir, 0,1 en tanto por uno.

Por lo que el importe final será:

$100 - $10  = $90 

Quizás con estas cifras tan redondas puedas hacer los cálculos de cabeza. Pero si son importes o porcentajes más especiales, te interesará saber las fórmulas o cómo calcular los descuentos (las tienes al final del artículo, paciencia, amigo, porque ahora quiero contarte lo que creo que es lo más importante de todo).



DESCUENTO RACIONAL




Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente. Es la diferencia entre el monto o valor a la fecha de vencimiento de un documento deuda y el valor presente.

Cuando la cantidad que el banco deduce en concepto de interés en una operación de descuento se obtiene aplicando el tipo de interés sobre el valor efectivo de los créditos cobrados anticipadamente. También denominado legal o matemático, el descuento racional es más beneficioso para la empresa que el descuento comercial.


Formula:

DR = VA * i* n donde DR= descuento racional; Va= valor actual; i= tasa de interés; n= tiempo

EJEMPLO





DESCUENTO COMPUESTO



Se denomina así a la operación financiera que tiene por objeto la sustitución de un capital futuro por otro equivalente con vencimiento presente, mediante la aplicación de la ley financiera de descuento compuesto. Es una operación inversa a la de capitalización.
Los intereses son productivos, lo que significa que:
  • A medida que se generan se restan del capital de partida para producir (y restar) nuevos intereses en el futuro y, por tanto.
  • Los intereses de cualquier período siempre los genera el capital del período anterior, al tanto de interés vigente en dicho período.
En una operación de descuento el punto de partida es un capital futuro conocido (Cn) cuyo vencimiento se quiere adelantar. Deberemos conocer las condiciones en las que se quiere hacer esta anticipación: duración de la operación (tiempo que se anticipa el capital futuro) y tanto aplicado.
El capital que resulte de la operación de descuento (capital actual o presente –C0–) será de cuantía menor, siendo la diferencia entre ambos capitales los intereses que un capital deja de tener por anticipar su vencimiento. En definitiva, si trasladar un capital desde el presente al futuro implica añadirle intereses, hacer la operación inversa, anticipar su vencimiento, supondrá la minoración de esa misma carga financiera.
Al igual que ocurría en simple, se distinguen dos clases de descuento: racional y comercial, según cuál sea el capital que se considera en el cómputo de los intereses que se generan en la operación:
  • Descuento racional.
  • Descuento comercial.

Ejemplo

Ejercicio 1: Calcular los intereses de descuento por anticipar un capital de $2.500.000. por 4 meses a un tipo de descuento del 12%; aplicando a ) descuento comercial, b) descuento racional. c) descuento compuesto.

a) Ley de descuento comercial
Intereses de descuento
D = Co * d * t
Luego,
D = 2.500.000 * 0,12 * 0,33
Luego,
D = $100.000.
b) Ley de descuento racional
Intereses de descuento
D = ( Co * d * t ) / (1 + d * t)
Luego,
D = (2.500.000*0,12*0,33)/(1+0,12*0,33)
Luego,
D = $96.154.
c) Ley de descuento compuesto
Intereses de descuento
D = Co * (1 - (1 + d) ^ -t )
Luego,
Cf = 2.500.000*(1-(1+0,12)^-0,33)
Luego,
Cf = $92.679.
Al ser la operación a menos de 1 año, los intereses del descuento racional son superiores a los del descuento compuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario