VALOR NOMINAL Y VALOR EFECTIVO

 

Es el valor asignado a un bien. Es decir, es la cantidad monetaria que el propietario le atribuye a su bien y la cantidad que el propietario va a recibir a cambio en caso de que lo venda, transfiera o intercambie. El valor nominal debe de estar de manera escrita y explícitamente en el título de propiedad del bien.


Ejemplo de valor nominal: 

Un banco emplea para emitir un billete o una moneda. El precio se encuentra de manera escrita para indicar el valor nominal de dicho billete o moneda. Otro ejemplo del valor nominal es el que se encuentra expresado en los pagarés, acciones, bonos o hipotecas.

Específicamente para las acciones, se debe referir a dicho valor nominal como “valor nóminal de un título”. Pues el valor que representan es igual al valor inicial de la emisión de las acciones, el cuál se puede calcular de la siguiente manera:


VALOR NOMINAL DEL TÍTULO = CAPITAL DE LA SOCIEDAD / NÚMERO DE ACCIONES


Es decir, el valor nominal del título representa la parte proporcional correspondiente sobre el capital social que pertenece a aquellos socios o inversionistas de una empresa.




VALOR EFECTIVO




El valor de un bien o derecho que resulta de una operación de compraventa. Valor real o valor de mercado de un título valor, que puede ser superior, igual o inferior a su valor nominal o valor facial. Referido a una letra de cambio, el dinero que el Banco entrega a su tenedor una vez descontada.

En los títulos valores, valor realmente obtenido una vez deducidos todos aquellos conceptos que reduzcan su valor nominal (intereses, comisiones, etc.).

Es el valor presente que recibe el tenedor de un valor, al momento de negociarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario