DIFERENCIA ENTRE DESCUENTO COMERCIAL Y RACIONAL

Descuento comercial: cálculo sobre el valor nominal


En el descuento comercial, el tipo más simple de descuento, se calculan los intereses sobre el valor nominal del documento, por lo que debemos determinar primero el descuento y posteriormente el valor actual o capital inicial. Es una operación financiera de descuento que liquida por anticipado los intereses. La ley financiera del descuento comercial puede definirse como una operación que se utiliza sólo a corto plazo, es decir, en operaciones a menos de un año, habitualmente para los pagares de hasta 60 días para obtener efectivo a partir de los créditos y a cambio del pago de unos intereses.



Descuento racional: cálculo sobre el efectivo



El descuento real, racional o matemático también se realiza a corto plazo, a diferencia del descuento compuesto, que puede llevarse a cabo dentro de un corto o largo plazo. Su cálculo se efectúa a partir de la diferencia entre el monto a pagar o valor nominal y su valor actual, por lo que no se toma el valor nominal sino el valor real, y en ello radica la principal diferencia con respecto al descuento comercial. Se calcula a partir del valor nominal del capital en el momento en que se negocia, y se define como el interés simple calculado sobre el valor actual, con una tasa de interés. En otras palabras, calcular el descuento racional requiere determinar el valor actual de la suma a la tasa indicada y restar ese valor actual de dicha cantidad. Como resultado obtendremos el descuento racional, que será igual a la cantidad a pagar menos el valor actual del capital. Así, es el descuento de su respectivo interés aplicado al valor nominal de un título-valor, calculado a partir de la tasa de interés nominal vencida o con la tasa de interés efectiva vencida. El descuento racional permite la reversibilidad entre sus variables, es decir, a través de la tasa de descuento (la tasa de interés nominal vencida o la tasa de interés efectiva vencida) el valor futuro del título-valor puede convertirse en un valor presente y viceversa. Por último, si al capital adelantado le sumamos los intereses obtendríamos el capital final, algo que no ocurre con la modalidad comercial.

El descuento comercial primero tenemos que determinar el descuento y después el capital inicial. A partir de aquí, se calculan los intereses sobre el valor nominal del documento. Esta operación de descuento liquida por anticipado los intereses.

Ambos descuentos tienen en común que son operaciones que se utilizan a corto plazo, es decir, operaciones que se demoran menos de un año. Pero una diferencia importante entre el descuento racional y el comercial, es que el racional se calcula a partir de la diferencia entre el monto a pagar o valor nominal y su valor actual. Es decir, en este caso no lo calculamos a partir del valor nominal sino del valor real.

El descuento racional se calcula a partir del valor nominal del capital en el momento en que se negocia, y se define como el interés simple calculado sobre el valor actual, con una tasa de interés. Para que sea más fácil de entender, para conocer el descuento racional necesitamos determinar el valor actual de la suma de la tasa indicada y restar ese valor actual de dicha cantidad.

Es decir, el descuento racional será igual a la cantidad a pagar menos el valor actual del capital. Así, es el descuento de su respectivo interés aplicado al valor nominal de un título-valor, calculado a partir de la tasa de interés nominal vencida o con la tasa de interés efectiva vencida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario